El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

A UN PASO DE DAR EL SI

Cannabis medicinal: Entre Ríos, a un paso de dar el sí

Foto

Si bien no se conoce aún el temario, trascendió que este martes Diputados trataría la adhesión a la norma que regula su uso. Ya obtuvo dictamen favorable en la comisión de Salud y todo indicaría que se votaría de igual modo en el recinto.

Si bien no se ha publicado el temario del plenario, ANALISIS DIGITAL supo que en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados se trataría la adhesión a la Ley Nº 27350, sobre el Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Las organizaciones de base y familiares de pacientes que utilizan el aceite cannábico reclaman esta adhesión para brindarle un marco de legalidad al tratamiento que llevan adelante más de 150 familias en nuestra provincia. 

De aprobarse la adhesión, la norma tendrá su reglamentación provincial y esto permitirá una mayor celeridad a la hora de aplicarse y darle una respuesta más rápida a los pacientes.

Recién este martes se conocerá el temario, pero todo hace prever que la Cámara de Diputados tratará la adhesión a la ley nacional que regula la investigación, el uso y el acceso al cannabis medicinal. Ya obtuvo un dictamen favorable en la comisión de Salud de la legislatura y se votaría de manera favorable en el recinto. 

En caso de ser aprobada, la reglamentación se haría a modo provincial y esto permitiría solucionar algunas deficiencias de la norma nacional que hacen al acceso y celeridad que las familias requieren para seguir con el tratamiento.
Uso medicinal

Cabe recordar que el aceite cannabico sirve para paliar los dolores y mejorar la calidad de vida en pacientes que sufren distintas enfermedades que van desde la epilepsia refractaria hasta problemas en la visión. SI bien no cura dichas enfermedades, reduce la frecuencia de las convulsiones y permite un mejor vinculo social de los pacientes. 

La adhesión a la norma le brindará un marco de mayor legalidad a quienes ya consumen el aceite, puesto que el cannabis sigue siendo considerada una droga ilegal. Sin embargo, las familias que acuden a la marihuana como método paliativo se incrementan semana tras semana.

El aceite apareció como una alternativa a los fármacos que no habían logrado dar con soluciones que permitan los beneficios que si se obtienen a través de la planta. Es por esto que hay resistencia desde la industria y así lo hacen saber con su lobby. Además, existen otras empresas multinacionales que apuntan a prohibir el autocultivo para monopolizar el mercado internacional del aceite.