El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

HLB

HLB: el sector citrícola pone en marcha su plan de acción

Foto

A raíz del hallazgo de insectos portadores de la enfermedad, los productores buscan minimizar su impacto en las plantaciones. El programa de contingencia está basado en tres pilares. Desde el Senasa instan a monitorear y denunciar.

Organismos públicos y de la actividad privada involucrados en la citricultura, mantuvieron una reunión en Concordia para consensuar las acciones a aplicar en la región donde se detectó la presencia de insectos portadores de HLB.

"En el marco de las tareas de monitoreo y control, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) elaboró un plan de trabajo que ejecutará junto con el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), gobiernos provinciales y productores", informaron desde el organismo sanitario.

En tal sentido, el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi destacó que "las instituciones participantes se comprometieron a trabajar junto al organismo para llevar adelante el plan de contingencia, que está basado en los tres pilares fundamentales del control de la enfermedad, es decir el monitoreo para la detección precoz y eliminación de plantas enfermas, manejo regional del insecto vector, y utilización de plantas sanas, con material certificado por el Senasa y el Inase (Instituto Nacional de Semillas)".
Desde el Senasa instan a monitorear y denunciar.
Foto: Desde el Senasa instan a monitorear y denunciar.En forma inmediata, se iniciará la aplicación del plan de trabajo presentado en la reunión efectuada en el Centro Regional Entre Ríos, a fin de contar con un diagnóstico de la situación y contener el avance de la plaga, por la que se solicita la colaboración de todos los productores para permitir el trabajo de los organismos oficiales. 

Las muestras de diaphorina citri positivas provienen del norte del macizo del río Uruguay y fueron analizadas por diferentes laboratorios con distintas técnicas.
Monitoreo y denuncia
A raíz de estas detecciones, desde el Senasa recuerdan a los productores y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. 

Además, es importante no mover plantas o frutas sin autorización oficial.

Las vías de comunicación para realizar las denuncias son 0800-999-2386, alertahlb@senasa.gob.ar y la aplicación para Android "Alertas Senasa", disponible en Play Store.