El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Marcapasos

Por primera vez se realizó un recambio de marcapasos en el Hospital San Antonio

Foto

Por la gestión del director del Hospital San Antonio (HSA), Dr. Rodolfo Romero que compró con los recursos del hospital un marcapasos para un paciente de 65 años de escasos recursos, así como convocó al cirujano cardiovascular Ariel Taborda, quien junto al médico cardiólogo Pedro Kablan, realizaron ayer martes al mediodía, una cirugía cardiovascular, que marca un prece

La operación consistió en el recambio de un marcapasos a un paciente hospitalario que no tiene recursos “y gracias a la gestión del director Dr. Romero y del servicio de cardiología, el Dr. Cabello, se pudo conseguir el marcapasos y la otra pata fundamental era conseguir un cirujano cardiovascular, tenemos acá a un co poblano que nos dio una mano y se pudo realizar en este hospital, que antes había que derivarlos, a Paraná o a Concepción del Uruguay a hacer estudios, se pudo hacer acá”, explicó el Dr. Kablan.

El Dr. Taborda, por su parte, contó en qué consistió la operación: “La cirugía fue bastante simple, consistió en colocar unos catéteres en el ventrículo y la aurícula y se le colocó un marcapasos, un dispositivo que va debajo de la piel para que le dé el estímulo que no tiene el paciente”. Asimismo, remarcó la importancia de este hito para la institución pública local: “En el hospital es la primera vez que se realiza y dentro de las cirugías cardiovasculares es una cirugía sencilla, tiene sus riesgos porque uno está trabajando con catéteres dentro de la cavidad del corazón, por eso se trabaja conjuntamente con cardiología y cirugía”.