El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jubilaciones

Se conoció el porcentaje de aumento en jubilaciones y pensiones en junio: 5,66%

Foto Foto

Las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones de la seguridad social, que alcanzan a más de 17 millones de personas, aumentarán 5,66% en junio próximo, incremento que se sumará al 5,71% que recibirán en marzo, según la nueva fórmula impulsada por el Gobierno.

Con el segundo aumento de las prestaciones sociales en base a la nueva fórmula de movilidad, a junio próximo el incremento acumulado será del 11,7%: con la fórmula anterior, la suba hubiese sido del 14,5%.

El porcentaje de junio surge por la evolución de los salarios y de la inflación de octubre, noviembre y diciembre de 2017, que se toman en cuenta para calcular los haberes.

Durante esos tres meses, la inflación trepó 6,1% y el índice salarial denominado "Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) fue del 4,63%, publicó este lunes un matutino porteño.

La nueva fórmula -que el Gobierno logró imponer a través de la reforma previsional- contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del INDEC más el 30% de la evolución en igual período del Ripte.

En este caso, el 70% de 6,1 es 4,27%, y el 30% de 4,63 es 1,39%: la suma da 5,66%, contra el 5,71% que jubilados y pensionados percibirán en marzo próximo.

Para compensar en forma parcial esa diferencia, el Gobierno dispuso que el 65% de los alcanzados por la movilidad cobrarán en marzo un bono de 375 pesos o 750 pesos, según corresponda, y uno de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ese beneficio no será percibido por los hijos cuyos padres tienen empleo formal ni los jubilados y pensionados con haberes superiores a 9.460 pesos.

La movilidad alcanza a 7 millones de jubilados y pensionados, 1,5 millón de Pensiones No Contributivas y de Pensiones Universales para el Adulto Mayor), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

 

Alquileres

 

Los inquilinos gastan hasta el 41% de sus ingresos mensuales para abonar el alquiler, mientras que una abrumadora mayoría de ellos piensan que nunca serán propietarios.

Según datos elaborados por la Federación de Inquilinos, el 77% de las personas que actualmente alquilan cree que nunca logrará ser propietaria de un inmueble.

De acuerdo con un relevamiento on line realizado por esa entidad -del que participaron 19 mil personas- la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87% del total encuestado), seguido por los requisitos para ingresar al inmueble (61%).

La Federación de Inquilinos advirtió que el número de personas que alquilan creció 11% en los últimos siete años, y unos 8 millones de personas viven en hogares alquilados.

"Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir", aseguró la entidad.

Y añadió que, en consecuencia, ser inquilino "ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida".

La Federación recordó que "históricamente el alquiler representó un 25% sobre el salario promedio", pero ese porcentaje aumentó sensiblemente en los últimos años.