El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

campo

La seq uía y la riqueza del campo

Foto

La cosecha de soja y de maíz será la peor del último lustro. Si bien ayer las lluvias trajeron alivio pero ya es demasiado tarde para salvar gran parte de los cultivos entrerrianos.

 

 

El 60 por ciento del maíz de primera  tiene una merma del 32 por ciento, en las 270 mil hectáreas sembradas en la provincia. Es decir que lo que se sacó no alcanza a salvar los costos de implantación por hectárea que están cerca de los 5 mil kg.

En el caso de la soja de primera, hay un millón de hectáreas sembradas y según datos de fines de febrero, había un 50 por ciento de la soja en condición regular y un 26 por ciento de mala a desastrosa. Ya tenemos un 76 por ciento con rindes que van a ser de nada a muy malo.

El impacto económico que sufrirá la provincia por la pérdida de millones de dólares en materia de recaudación impositiva, resentirá a largo plazo las finanzas de la provincia.

Lamentablemente tenemos que pasar por una sequía o una inundación para valorar la importancia del campo entrerriano en la generación de riqueza y su valor para reactivar las economías regionales.

Nuestro destino como provincia y como país está fuertemente ligado al campo, porque a través de los recursos que genera la agroindustria en nuestra provincia, lograremos obtener recursos para salvar el enorme atraso en infraestructura, caminera, ferroviaria y portuaria que tenemos en Entre Ríos.