El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Campo 125

Modesto acto del campo con presencia entrerriana a 10 años de la 125

Foto Foto

Se conmemoró este domingo en San Pedro el décimo aniversario del comienzo del histórico conflicto del campo. Encabezaron el ministro Etchevehere, los dirigentes de entonces de la Mesa de Enlace, Elisa Carrió y De Angeli.

Dirigentes de las cuatro entidades gremiales que conforman la Mesa de Enlace rural -Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA)-, algunos autoconvocados y varios referentes de Cambiemos constituyeron este domingo en San Pedro (Buenos Aires) la magra convocatoria al acto en homenaje al inicio del conflicto agrario por la resolución 125/08. 

Destacaron entre los asistentes dos entrerrianos: el ministro de Agroindustria de la Nación, y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, quien fue el orador que cerró el acto; y el senador nacional de Cambiemos, y presidente de la Federación Agraria entrerriana en aquellos días, Alfredo De Angeli. 

La idea de los convocantes fue reivindicar el comienzo, en marzo de 2008, de la lucha contra la resolución del gobierno de Cristina Kirchner que buscó establecer un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, conflicto que se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008 hasta el 18 de julio. En ese entonces las manifestaciones masividad, tanto en las rutas como en las plazas de cientos de ciudades del país. 

No obstante, este domingo el acto apenas alcanzó una asistencia modesta. Para eso fue clave la negativa de las actuales conducciones de CRA, Coninagro y FAA a participar del evento, bajo el argumento de que la fecha a conmemorar debe ser el fin del conflicto, es decir, los 10 años del recordado “voto no positivo” de Julio Cobos y la caída de la 125 en el Congreso, y no su inicio. Los actuales jefes de las entidades no consideran que los más de 100 días del lockout sean algo para festejar. 

Sin embargo, subyacen en el “vacío” que hicieron al acto sus diferencias con Cambiemos en materia de política agropecuaria, con numerosas actividades del agro en crisis, tanto por la sequía actual como por la línea de gobierno para los sectores de la Casa Rosada en estos dos años. Su presencia y aporte en San Pedro podría haberse interpretado como un respaldo al oficialismo, que llevó varios referentes al predio. 

No obstante, para otros aquellos meses de lucha tampoco son un recuerdo del todo feliz. El propio entrerriano De Angeli, que gracias a ese pasado llegó a ser senador nacional en 2013, confesó que “fueron 100 días que no quiero volver a vivir nunca en la vida”. 

El otro entrerriano presente, Etchevehere, que cerró la ronda de discursos, fue más entusiasta. "Miren donde estábamos hace diez años y dónde estamos ahora. Y eso gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y a los millones de argentinos que en 2008 y en los años que siguieron no nos pusimos de rodillas, no nos dejamos doblegar", valoró.

Desde otros oradores hubo cruces hacia los actuales dirigentes que pegaron el ‘faltazo’. Hugo Biolcati, ex presidente de la Rural, celebró por un lado que “es muy emocionante estar acá para recordar cómo surgió este movimiento. Fue un quiebre que provocó la unidad del campo y en la relación del campo y la sociedad”, aunque consideró que “no parece lógico que la actual Mesa de Enlace no esté aquí". 

Más duro fue Mario Llambías, ex titular de las Confederaciones Rurales, quien cuestionó que “si los nuevos dirigentes hicieran cosas, pues no se molestarían por este tipo de homenajes”. 

Por su parte, la diputada y líder de la coalición Cívica dentro de Cambiemos, Elisa Carrió, ensalzó a los campesinos, fustigó al kirchnerismo y elogió al oficialismo. Saludó a los sectores rurales como “los que iniciaron el camino hacia la República que ahora tenemos y que habíamos perdido en 1930" y castigó que desde el kirchnerismo, en ese momento, “nos quisieron hacer creer que se trataba de una lucha de la oligarquía, pero no fue así. Acá los únicos oligarcas son los que se robaron el país". 

En tanto, del macrismo en el poder festejó que está produciendo "un cambio republicano en la Argentina. Haciendo la más importante de las revoluciones, una revolución en paz y sin violencia". Del oficialismo se sumaron también el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el ex ministro nacional de la cartera –antecesor de Etchevere-, Ricardo Buryaile.