El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

RRR

Se mejoran las condiciones en el tratamiento de los residuos

Foto Foto Foto

Dialogamos con el encargado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Marcelo Cáseres, que se refirió a la tarea diaria de separación.


 Explicó que en el último tiempo se ha optimizado el trabajo, merced a implementación de maquinarias y mejoras en las condiciones laborales de la planta que ha propiciado el municipio.

¿Cómo es el trabajo diario? ¿Se ha logrado aceitar el mecanismo para realizar una óptima tarea?
-. Desde hace un tiempo, se ha conseguido por parte del municipio herramientas que facilitan desde la clasificación de residuos hasta el tratamiento de los mismos. Por ejemplo, contamos con dos acoplados que se utilizan para los residuos diarios que ingresan a la planta y a su vez para sacar el rechazo, es decir el porcentaje de material que no se puede recuperar, que se traslada hasta una prensa nueva. Ésta facilita, por su parte, que esos mismos residuos que vas recuperando y clasificando, darle el proceso de acopio y de enfardado. Herramientas también como las balanzas que tenemos, tipo pilón, tipo báscula facilitan el trabajo en cuanto a tener una perspectiva y kilos que se van reuniendo en la planta. Algunos de los elementos mencionados -un acoplado y dos balanzas- fueron adquiridos durante el año 2017 gracias a una convocatoria de proyectos dependiente de la Dirección de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación. 

¿Es decir que se cuenta con un buen equipamiento?
-. Se ha mejorado en muchos aspectos, ya sea desde infraestructura, vestidores, un comedor para los empleados, el cerramiento, el cortinado de los dos galpones, tanto el de acopio, como el de clasificación de residuos. 

¿Es necesario insistir en la población para que realice una adecuada separación diariamente?
-. Sí. Hay que seguir concientizando para que se haga una buena clasificación desde la casa. Los primeros días de la semana, lunes y martes, hay una mala separación que alcanza hasta un 60 por ciento; luego, miércoles, jueves y viernes, mejora. Si bien el trabajo se hace igual, se recupera todo lo que es reciclable, en cierto punto la tarea se vuelve difícil porque cuando se mezclan ciertos materiales orgánicos con inorgánicos, estos últimos se contaminan. 
LARROQUE, SEPARA, REDUCE Y RECICLA
El año pasado se encaró la Campaña Larroque, Separa, Reduce y Recicla, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la correcta separación de residuos en los domicilios. Además se promocionaron las bolsas de tela para poder ir reduciendo las de nylon. Este año se profundizará en la campaña ya que debemos seguir mejorando en la separación de origen. Cada hogar debe tener incorporado los diferentes días de recolección y separar a diario lo orgánico de lo inorgánico y los residuos patológicos o peligrosos.