El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reforma

Reforma y desafueros: los diputados de Benedetti opinaron antes que el PRO

Foto

Todavía se discute la división del bloque Cambiemos pero los radicales adelantaron posición sobre dos temas trascendentales. Acompañarán el proyecto oficial, con posibles modificaciones y votarán el desafuero de Báez y Urribarri.

Apenas constituídos como bloque radical dentro de la Cámara Baja provincial -y a la espera de que el PRO decida si compartir o no un interbloque de Cambiemos con ellos- los diputados de la Corriente Illia ya comenzaron a fijar posiciones propias sobre temas de primer nivel de relevancia política para Entre Ríos. Advierten, de todas formas, que esperan llevar sus ideas para tomar definiciones junto con sus socios macristas. 

En principio, los diputados provinciales que responden a Atilio Benedetti -llamaron a su bloque "UCR en Cambiemos"- están dispuestos a votar a favor de la reforma electoral que elevó esta semana el gobernador Gustavo Bordet a la Legislatura. Todavía no han deshilvanado al detalle el proyecto y ya tienen algunas modificaciones para proponer, pero en general la apoyarán porque lo consideran superador del sistema vigente en la provincia. 

En diálogo con INFORME DIGITAL, la presidente del bloque, Gabriela Lena, anticipó: "me gustaría que cambien cosas pero sí lo votaría a favor porque es mejor que lo que tenemos hoy". Consultada sobre esas eventuales modificaciones, indicó como deseable que "se hable del financiamiento de los partidos, las campañas y la publicidad electoral". 

Boleta Única: más partidos que "individualismo" 
La legisladora de Chajarí también tiene reservas respecto de la Boleta única que viene a implementar la ley de Bordet. "Tengo algunas dudas en base a lo que he hablado con (el intendente radical de Santa Fe, José) Corral. Si bien les sirvió mucho (a los santafesinos) salir de la ley de Lemas, es un sistema que perjudicó a los partidos, porque hace todo muy personal", señaló Lena. 

La diputada radical entendió que sería favorable "hacer un mix con el sistema de Córdoba, que permite el voto al partido o a la lista completa. Que no sea una cuestión individualista". Cabe señalar que el gobierno entrerriano tomó como referencias los regímenes de Santa Fe y Córdoba para el proyecto de reforma. 

"Seguramente la opinión va a ser igual a la del PRO" 
Ante la pregunta por si el Congreso de la UCR Entre Ríos debería fijar la posición que deberían votar sus legisladores, Lena contestó: "no sé si el Congreso tiene que pronunciarse, pero sí tienen que haber propuestas que salgan del seno del estudio de la reforma", aunque aclaró que "nosotros representamos a un partido y somos orgánicos". 

Al respecto, resaltó que en el último Congreso radical se designó que algunas personas estudien la reforma provincial. También evaluó que "la UCR va a tener una postura para aportar a Cambiemos y seguramente la opinión va a ser igual a la del PRO y el GEN", con quienes comparten Cambiemos. 

Desdoblamiento: "va a ser sumamente caro para la provincia" 
Por último, Lena se manifestó en disidencia con el probable desdoblamiento electoral en Entre Ríos respecto de los comicios presidenciales. "No me parece que tengan que dividirse las elecciones. No porque tenga miedo o porque vaya a arrastrar la elección nacional, sino porque va a ser sumamente caro para la provincia", entendió. "Los entrerrianos tendríamos que ir a votar cinco veces, habría que estar todo el año de campaña, es una locura", lanzó.