El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Gualeguaychú separa.

Gualeguaychú separa: “Hay un alto porcentaje de clasificación en los orgánicos”

Foto

El Director de Higiene Urbana realizó un balance de los primeros días de trabajo, luego que entrara en vigencia la norma que determina que los residuos deben ser clasificados. Por su parte, César Massart, coordinador de microbasurales, habló del trabajo que lleva adelante con una cooperativa.

SURER 08/08/2018


A seis días de iniciada la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, los resultados son altamente positivos. Así opinaron los referentes a cargo del Municipio. Aseguraron que la buena respuesta se dio fundamentalmente en lugares de la ciudad donde se pudo hacer la campaña  puerta a puerta de la mano de la coordinadora de Medio Ambiente María Cruz.

Destacaron que en la zona céntrica, la gente “entendió el mensaje, clasifica los residuos y los saca los días que corresponde”.  Reconoció que falta  trabajar en la “periferia de la ciudad”,  resaltando que se “trata de una labor ardua y que no es sencillo llegar a todos los hogares”. Es por eso que el Director  de Higiene Urbana, Alberto Benedetti, remarcó que la colaboración del vecino es “muy importante para la clasificación de la basura”.

El anhelo es “enterrar cada vez menos residuos y una de las maneras es clasificando”. Lo más importante en los domicilios es “no mezclar la basura y las bolsas a utilizar no necesariamente tienen que tener el color que se indica para cada residuo, simplemente sacar lo que corresponde los días que corresponde”. Benedetti aclaró que si al “orgánico se lo coloca en una caja se lo va a retirar, siempre que la misma esté marcada con un fibrón  o una tela con el color indicado”.

El 1 de agosto entró en vigencia la norma y se registraron algunos cambios en los horarios de recolección. “Se acomodaron las primeras horas de la mañana en lo que es la recolección diurna en la periferia de la ciudad, y se agregó en horario nocturno un circuito más”, explicaron.

Asimismo, Benedetti señaló que se “generaron inconvenientes con algunos  vecinos, quienes con el transcurrir de los días se fueron adaptando al servicio. La mayoría de los que se han enojado, son personas que no clasificaron y que en definitiva no colaboran”.

Para estos casos, está la posibilidad de una multa, pero como “estamos en un  proceso de aprendizaje resultaría  algo apresurado multar a un vecino por el momento”.

En cuanto a los trabajadores de la recolección, indicaron que también tuvieron que adaptarse a esta nueva metodología de trabajo. En los casos en los que la separación no es la correcta, la bolsa queda donde la depositaron. En este caso, el recolector junto con el chofer del camión, son los responsables para que se den los resultados. Hasta el momento la clasificación de los residuos orgánicos que llegan a Ecoparque llega casi al 100% de eficacia.

Para lograr cumplir con todos los horarios y recorridos, desde el Municpio resaltaron que compraron un “camión compactador 0 kilómetro que llegó en el momento justo. Se trata de una unidad  Mercedes Benz 1729, caja automática, con la última tecnología.  Tiene menor consumo de combustible y un limitador que cuida la vida útil del motor”.

Benedetti dijo que en tres años de gestión de Martín Piaggio, se han “incorporado tres unidades nuevas a una flota que suma diez camiones, en un servicio que consideramos esencial, siempre de la mano y el acompañamiento del  vecino”.

En cuanto a la gastronomía , dijo que el servicio es el mismo que para  cualquier vecino. “Si sacan la basura los días marcados, el Municipio los retira, pero si lo hace en otro día, no es tarea del Estado Municipal, existiendo otras variantes. El Ecoparque está abierto las 24 horas del día, todo el año”, aseguró.

 

Basurales en la ciudad

César Massart, coordinador de los trabajadores que se dedican a limpiar y erradicar microbasurales, indicó que se trata de una “tarea titánica que demanda mucho esfuerzo y paciencia”. Comentó que la meta principal es “sanear los microbasurales, sin embargo nos encontramos con la falta de compromiso, también de cultura de gente que vuelve a arrojar basura en lugares que limpiamos”.  Es así que nos vemos “obligados a hacer un repaso semanal de cada lugar en la medida de nuestras posibilidades”.

En la ciudad existen puntos críticos, y a modo de ejemplo contó que cerca de una “chanchería, en un terreno pegado a Boulevard Montana y Misiones, los operarios sacaron 200 bolsas de basura y mañana vamos y nos encontramos con basura de vuelta. Lo mismo pasa en el Arroyo Gaitán que es bordeado por el asentamiento La Tablita. Ahí se interviene una vez por semana”, resumió.

Comentó que aquellos que quieran deshacerse de “colchones, electrodomésticos y otros elementos del hogar, pueden comunicarse al teléfono 423176, donde se hará la recepción de pedidos. Los días lunes, miércoles y viernes se levantan ramas, hojas, pasto, mientras que martes  y jueves se carga todo lo que sea áridos y jueves por la tarde, todo lo que sea chatarra”.

Anunció que para diciembre estiman tener en funcionamiento tres centros de transferencia, de un total de cinco operativos. Actualmente se está terminando uno en Perón y calle de Tropas, frente a la planta de Higiene Urbana y  otro muy avanzado en el barrio 338.