El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

“DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES”

Foto Foto Foto

El miércoles 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes” y el centro de salud ha previsto para ese día llevar a cabo una campaña de prevención y promoción, en avenida Urquiza, frente a la Parroquia, en el horario de 08:00 a 12:00.

Surer 13/11/2018

 Este año, el lema de la celebración es “Familia y Diabetes” y el objetivo es aumentar la conciencia del impacto que la enfermedad tiene en la familia. Y, promover el papel de la misma en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

 Se invita a la población a participar de esta jornada que consistirá en realizar controles de glucemia y brindar información general sobre la diabetes.


14 de noviembre: actividades en el Día Mundial de la Diabetes
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.
Dado que es una enfermedad crónica no se cura, pero con un seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que la diabetes afecta al 9.8% de personas de 18 años o más en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la padecen, desconocen su condición.
Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas (a corto plazo): cetoacidosis diabética- coma diabético, o crónicas (a largo plazo): retinopatía diabética- nefropatía diabética- neuropatía diabética- enfermedad vascular periférica y en sistema cardiovascular y cerebrovascular.
 
¿Cómo se detecta la diabetes?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal) por lo que se recomienda realizar anualmente un control medico integral con carácter preventivo.
 Síntomas o signos que sugieren que podrias tener diabetes:
- Poliuria (orinar mucho).
- Polifagia (aumento del apetito).
- Polidipsia (beber mucho por sed).
- Pérdida de peso.
- Retinopatía.
- Proteinuria (proteínas aumentadas en orina).
- Infecciones urinarias de repetición.
- Infecciones cutáneas de repetición.
 
Personas con mayor riesgo de tener Diabetes
• Pacientes con antecedentes de hipertensión arterial o trastornos del colesterol.
- Tener más de 45 años.
- Padres o hermanos con diabetes.
- Obesidad o sobrepeso.
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad cardiovascular.
- Colesterol elevado.
- Diabetes durante el embarazo.
- Mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.
 
¿Cómo se puede prevenir?
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que para la diabetes tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, se puede tratar de evitar en gran medida adoptando hábitos de vida saludables:
• Aumentar el consumo de frutas y hortalizas.
• Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, etc.). Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
• Al consumir carnes quitarles la grasa visible, aumentar el consumo de pescado.
• Evitar el sobrepeso.
• Sumar al menos 30 minutos diarios de actividad física de manera continua o acumulada (de a 10 minutos): usar escaleras en lugar del ascensor, caminar, bailar, etc.
• No fumar. Incluso pocos cigarrillos por día son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.