El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Economía.

Luego del desarme de Lebacs, el dólar subió otros 19 centavos.

Foto

La divisa cerró a $37,43. A su vez, el Central no logró renovar la totalidad de vencimientos, pero volvió a bajar la tasa levemente.

SURER 22/11/2018


En una jornada atípica con muy pocas operaciones a raíz del feriado del día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, el dólar subió otros diecinueve centavos y cerró a $37,43 de acuerdo al promedio que realiza el Banco Central entre entidades minoristas.
En el segmento mayorista, por su parte, terminó operando a $36,45 y continua alejándose poco a poco del límite inferior de la banda cambiaria que hoy se encuentra en $35,75.

Según La Política Online, operadores del mercado sostienen que el leve repunte se origina en la fuerte expansión de $120.000 millones de pesos producto del desarme de Lebacs del último martes que por el momento no logró ser absorbido mediante otros instrumentos.

El miércoles, el Ministerio de Hacienda colocó $30.000 millones en Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) y $3.698 millones en Letras del Tesoro Ajustables por CER en Pesos (Lecer), una nueva herramienta atada a la inflación.

Las primeras se adjudicaron a 91 días de plazo con una tasa nominal anual del 51,19%, mientras que las segundas lo hicieron bajo el mismo vencimiento a una tasa que excluyendo el ajuste por CER se ubicó en el 8,85%.

Por otro lado, esta tarde el Banco Central no logró renovar la totalidad de los vencimientos de Letras de Liquidez (Leliq) que llegaban a los $174.745 millones. En la tradicional subasta de todos los días, solamente pudo adjudicar $145.742 millones, generando otro destacado efecto expansivo.

De todas maneras, algunos no ven con malos ojos cierta expansión en un contexto de tan poca liquidez producto del nuevo programa monetario de Sandleris, sobre todo en un mes como diciembre donde se necesitan estacionalmente muchos más pesos.

A su vez, alejar al tipo de cambio del riesgo de perforar la banda cambiaria le evita al Central una incómoda situación de tener que intervenir sin saber como reaccionará el mercado.

El aspecto positivo de la jornada fue el la tasa de interés continuó con el sendero descendente que atraviesa desde hace aproximadamente 30 días cuando llegó a tocar picos del 74%. En esta oportunidad, la tasa promedio de corte bajó unos 26 puntos básicos para ubicarse en 61,69%, siendo la tasa máxima adjudicada del 62%.