El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EL ROL DE LOS FISCALES

Claves para interpretar las presiones de la política sobre la justicia en Entre Ríos

Foto

Rubén Denis Rubén Denis El nuevo rol de los fiscales es un avance, pero los condicionamientos todavía persisten

Surer diciembre 2018



En estos días, el juez federal Claudio Bonadío decidió llamar a indagatoria a un importante número de empresarios viales, todos ellos concesionarios de distintos corredores durante la administración kirchnerista. A partir de la declaración del ex funcionario Claudio Uberti, en su momento a cargo de la embajada paralela en Venezuela, quien dijo que todos los concesionarios -sin excepciones- pagaban coimas, el juez decidió avanzar en la investigación y los citó a declarar para tratar de generar más precisiones sobre el caso.

Al día de la fecha recién comienzan a realizarse las primeras indagatorias, destacándose las citaciones del padre de Mauricio Macri, Franco, y su hermano, Gianfranco. En los tiempos de Uberti a cargo del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), hace ya más de 10 años, el grupo Macri seguía siendo accionista de Autopistas del Sol, a cargo de la autopista Panamericana en el ingreso norte a la ciudad de Buenos Aires, con una participación del 7% que no le daba posibilidad alguna de participar en el management y tampoco de disponer de un lugar en el directorio.

Con este inesperado llamado, el juez Bonadío parece dar por tierra la teoría kirchnerista de que los tribunales federales le responde al gobierno nacional “a piacere”, y que es esa funcionalidad la que ha obligado a Cristina Kirchner -y a buena parte de sus encumbrados funcionarios- a visitar los tribunales de Comodoro Py de manera recurrente.

Está claro que estos llamados a indagatoria -incluido el de los parientes directos del Presidente- , en un contexto donde el juez no parece tener evidencias muy sólidas para hacerlo salvo algunas vagas presunciones, no deben ser del beneplácito del primer mandatario y, de poder elegir libremente, seguramente lo hubiera evitado considerando las potenciales y negativas implicancias políticas. Caiga quien caiga, le guste a quien le guste, justicia y política, ¿por fin?, parecen comenzar a correr por carriles diferentes.


"A nivel nacional, el devenir de la justicia federal parece indicar una menor dependencia respecto del poder político de turno"

Ahora nos? ubicamos en Entre Ríos. Como muchos saben, en el 2104, durante el gobierno de Sergio Urribarri, se estableció un nuevo código procesal penal, basado en un nuevo sistema acusatorio, y a partir de la eliminación de la potestad de investigar del juez de instrucción otorgándosela al fiscal en cambio, privilegiando la oralidad y el acortamiento de los plazos en causas penales.

Este cambio, muy significativo y también positivo, significó una nueva puesta en valor del Ministerio Público Fiscal, en este caso en la figura del Procurador y jefe de fiscales Jorge García, y del conjunto de los fiscales, los que comenzaron a jugar un rol mucho más trascendental en un sinnúmero de causas, incluso muchas vinculadas a casos de corrupción.