El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Terminaron sus vacaciones en el exterior los docen

Los docentes exigen un 14,6% de aumento antes de comenzar la negociación salarial de 2019

Foto

AGMER, SADOP y UDA reclaman el porcentaje que surge de la diferencia entre el 46,7% de inflación durante 2018 y el 33% de aumento que obtuvo el sector el pasado año. La semana entrante vuelven a reunirse con el Gobierno

Surer 06/02/2019

Como pasa siempre, después de sus merecidas vacaciones los docentes y gremios empiezan con la amenaza de paro para perjudicar y retrasar los estudios de niños. toda la vida lo mismo. 
 
Tras el encuentro martes en Paraná entre el Gobierno provincial representado por el Ministro de Economía Hugo Ballay y la titular del Consejo Provincial de Educación Marta Landó y los gremios docentes entrerrianos, el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER),  Marcelo Pagani, destacó “la amplia convocatoria del Gobierno provincial. Vinimos con 11 puntos vinculados a infraestructura, viviendas, aumento de partidas para comedores y elementos de limpieza, aunque el tema salarial es el más importante y el que motiva el inicio de estos encuentros”.

Asimismo, Pagani sostuvo que “la defensa integral de la escuela pública estuvo en la agenda de 11 puntos que le presentamos a los funcionarios” y adelantó que “a partir de la semana que viene nos abocaremos de lleno a la discusión salarial”.

En este sentido, Pagani indicó que los trabajadores docentes “necesitamos una propuesta concreta para recuperar el 14,6%, que es el porcentaje que quedó desfasado nuestro salario”. Este porcentaje surge de la diferencia entre el 47,6% de inflación y el aumento salarial del 33%  obtenido en 2018.

Según aseveró el titular de la AGMER “ese es el número que los docentes reclaman como punto de partida de la discusión 2019, porque con la inflación de los dos primeros meses del año en curso, arrancaremos marzo con 20  puntos abajo”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Sergio Pesoa, también expresó su “preocupación por el desfasaje con el que se llegará a marzo: 20 puntos, lo cual nos abre un panorama muy delicado para el inicio de las clases”.

Pesoa, no obstante, expresó que son “optimistas, ya que la semana que viene habrá una nueva reunión y seguramente el Gobierno presentará una propuesta acorde a lo que los gremios hemos planteado”.

En tanto, la titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, coincidió con los otros gremios en su preocupación por la diferencia que hay entre el índice de inflación y el aumento obtenido por el sector: “Tenemos que alcanzar ese porcentaje para iniciar el ciclo lectivo con normalidad”.

Los reclamos de los docentes
1) Inmediata recuperación del 14,6% de desfasaje entre el incremento salarial y la inflación anual de 2018, además de inmediatas tratativas para establecer la pauta de incremento para 2019.

2) Devolución de lo descontado por ejercer el derecho de huelga.

3) Convocatoria a la Comisión para la equiparación salarial de cargos directivos de Primaria y Secundaria.

4) Actualización de los montos destinados a partidas de comedores y limpieza.

5) Agilización del pago del adicional para cargos de secretarios de Inicial.

6) Gestión y otorgamiento del cupo de 55 viviendas para docentes conforme lo acordado en la Paritaria 2018.

7) Se dé continuidad a las obras de infraestructura escolar en el marco de la Comisión Paritaria implementada y la demanda de Agmer reiterada en ése ámbito.

8) Convocatoria a la Comisión de Salud Laboral a la mayor brevedad.

9) Cumplimiento del Programa de Educación Sexual Integral en la totalidad de las escuelas de la provincia.

10) Declaración de interés provincial del Congreso Educativo organizado por la AGMER cuya instancia central se desarrollará en el mes de mayo.

11) Se provean las medidas a efectos que Agmer se encuentre informada y participe de las decisiones relacionadas con el otorgamiento de Becas y Transporte para los alumnos que concurren a Instituciones Escolares de la Provincia.

FUENTE APF