El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Afilador de cuchillos.

Miguel Ángel González, haciendo su recorrido mensual como hace unos 30 años pasa por Larroque

Foto

Miguel, 43 años de oficio afilador; es mendocino 10 años en Buenos Aires donde aprendió el oficio y desde hace 34 años está radicado en Gualeguaychu. Tiene un hijo que también hace el mismo trabajo. Hoy paso por Larroque y así recorre media provincia.

Surer 06/02/2019
 Miguel con su bicicleta equipada para afilar, con su piedra y el pulidor sobre el volante y el aro en la rueda posterior, donde se engancha la correa que pone en movimiento la maquinaria recorre Entre Ríos.

“La gente afila siempre” nos dijo cuando preguntamos  de este oficio que como otros, parece estar en extinción. Cuchillas, cuchillos, tijeras, en otras épocas se trabajaba mucho, en Buenos Aires antes de que entraran los importados, los tramontina, se laburaba mucho, puerteamos los edificios con un amigo y nos daban para afilar una docena de cuchillos, tijeras por casa o departamento, hacíamos tres o cuatro laburos y dejábamos porque nos ocupaba media mañana, volvíamos al otro día con la rueda, después hubo que implementar la bicicleta, porque en un edificio tenia abundante trabajo, pero después hubo que empezar a recorrer mas cuadras y otros pueblos: porque  la importación de cuchillos dentados y serruchos y de  otra clase de metales, fue achicando el trabajo. Luego me vine a Gualeguaychu me radique hace 34 años,  trabajo en Gualeguaychu y  tengo un hijo que sigue este oficio. Yo  recorro la provincia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Victoria, Santa Ana,  María Grande,Larroque, Etc.

El afilador es un trabajo artesanal que comenzó hacerse con una rueda que hacia girar una piedra, visitaban dos o tres cuadras y hacían el día, pero luego hubo que empezar a recorre mas cuadras y trasladarse más lejos, también hubo que implementar trasladarse a otros pueblos y así se pude trabajar, esta difícil pero siempre hay laburo. Miguel paso por Larroque y les dejo el mensaje que preparen los cuchillos y las tijeras que el próximo mes pasara de nuevo, como hace mas treinta años.