El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer

¿Qué se reivindica en el Día Internacional de la Mujer?

Foto

Este viernes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Por segundo año consecutivo las mujeres llaman a la huelga feminista.

El 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer a raíz de una declaración del Partido Socialista. Al año siguiente, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el carácter internacional de este día para homenajear al movimiento que luchaba por los derechos de la mujer y apoyar el sufragio universal femenino. Sin embargo, hubo que esperar hasta el día 8 de marzo de 1975 para que las Naciones Unidas reconocieran y celebrasen por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

Pese a que muchos años han pasado desde entonces, la lucha feminista sigue realizando una imprescindible labor en la batalla por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida. Este año la ONU apuesta por una igualdad construida con inteligencia e invita a innovar para cambiar las cosas. Su propuesta se centra en “las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible”.

Son muchos los agentes sociales que llaman a la huelga feminista del próximo viernes 8 de marzo. Pero antes que partidos políticos o sindicatos debemos fijarnos en las organizaciones de mujeres que quieren luchar por la igualdad real fuera de las instituciones y a través de esta huelga feminista.